El Personaje


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Fuente: Biografìas y Vidas. [Imagen] Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.htm

Biografía de Pitágoras

Pitágoras nació en la isla de Samos (Grecia), en el 570 a. C. y murió en Metaponto en el 469 a. C., hijo de Mnesarco. Fue discípulo de Tales  y de Fenecidas de Siria, estudió en la escuela de Mileto. Viajó por Oriente Medio (Egipto y Babilonia). Sufrió el exilio para escapar de la tiranía del dictador Samio Polícrates, por lo que vagabundeó hasta establecerse  en el 531 a. C. en las colonias italianas de Grecia donde fundó su famosa escuela pitagórica en Crotona al sur de Italia. Se cree que inventó (si no él sus discípulos), las tablas de multiplicar y que fue el primero en demostrar el conocido Teorema de pitàgoras sobre la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, aunque ya los egipcios y los babilonios lo usaban en sus cálculos, construcciones, etc, pero sin haberlo demostrado.


Fuente: Alabama, Pop (2014) El legado de Pitágoras - 01 Los Triángulos de Samos - Documental completo [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9xSa1gYUY60



La Escuela Pitagórica


La Escuela Pitagórica, al parecer fundada por Pitágoras, fue una asociación religiosa y política además de filosófica. Para acceder a ella era necesario abstenerse de ciertos alimentos y observar el celibato (permanecer soltero).  En los grados más altos, los pitagóricos vivían en completa comunidad de bienes. Las enseñanzas de los pitagóricos se transmitían por vía oral y todo se atribuía al venerado Pitágoras, fundador de la escuela. La escuela se fue transformando en una hermandad con ritos y ceremonias secretas de las que se sabe muy poco. Este secretismo se extendía a todo lo que rodeaba la escuela, incluidos sus trabajos y descubrimientos matemáticos, por eso no se tiene certeza sobre qué descubrieron y quién lo descubrió. La doctrina de los pitagóricos tenía esencialmente carácter religioso, fundamentalmente consistió en que la sustancia de las cosas era el número. La naturaleza, las estrellas, todo estaba basado en relaciones numéricas enteras o fraccionarias.
 La secta acabó teniendo un carácter político lo que provocó enfrentamientos, persecución y por fin su práctica ruina con el exilio y un cierto grado de dispersión. Las sedes de su escuela fueron incendiadas, y sólo tiempo después los desterrados pudieron volver a su patria. Es probable que Pitágoras se viese obligado por estos movimientos insurreccionales, a dejar Crotona para irse a Metaponto. Parece ser que fue el exilio lo que provocó que se abrieran en cierta medida y que se conocieran gran parte de sus conocimientos. En matemáticas fueron importantes: los números, sus relaciones, la aritmética, la geometría,... aunque también la música, en la que veían la influencia de los números al obtener diferentes sonidos relacionados entre sí al dar diferentes tamaños a las cuerdas de una lira. Pitágoras y los pitagóricos tuvieron gran influencia en el desarrollo posterior de las matemáticas.


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Biography of Pythagoras


Pythagoras was born on the island of Samos (Greece), in 570 a. C. and died in Metaponto in 469 a. C., son of Mnesarco. He was a disciple of Thales and Fenecidas of Syria, studied at the school of Miletus. Traveled through the Middle East (Egypt and Babylon). He suffered exile to escape the tyranny of the dictator Samio Polycrates, so he wandered until he was established in 531 BC. C. in the Italian colonies of Greece where he founded his famous Pythagorean school in Crotona in southern Italy. It is believed that he invented (if not his disciples) the multiplication tables and that he was the first to demonstrate the well-known Pythagorean Theorem on the relationship between the sides of a right triangle, although the Egyptians and the Babylonians already used it in their calculations, constructions, etc., but without having shown it.

The Pythagorean School


The Pythagorean School, apparently founded by Pythagoras, was a religious and political as well as a philosophical association. To access it, it was necessary to abstain from certain foods and observe celibacy (stay single). In the highest grades, the Pythagoreans lived in a complete community of goods. The teachings of the Pythagoreans were transmitted orally and everything was attributed to the venerated Pythagoras, founder of the school. The school was transformed into a brotherhood with secret rites and ceremonies of which very little is known. This secrecy extended to everything that surrounded the school, including its mathematical works and discoveries, for that reason there is no certainty about what they discovered and who discovered it. The doctrine of the Pythagoreans had essentially religious character, basically it consisted in which the substance of the things was the number. Nature, the stars, everything was based on whole or fractional numerical relations.

 The sect ended up having a political character which provoked confrontations, persecution and finally its practice ruin with exile and a certain degree of dispersion. The headquarters of his school were burned, and only afterwards the exiles were able to return to their homeland. It is probable that Pythagoras was forced by these insurrectional movements, to leave Crotona to go to Metaponto. It seems that it was the exile that caused them to open up to a certain extent and that much of their knowledge was known. Mathematics were important: numbers, their relationships, arithmetic, geometry, ... but also music, in which they saw the influence of numbers by obtaining different sounds related to each other by giving different sizes to the strings of a lira. Pythagoras and the Pythagoreans had great influence on the later development of mathematics.

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