lunes, 9 de abril de 2018

Ningún tema pierde tanto cuando se le divorcia de su historia como las Matemáticas


By Francy Milena Gómez Vargas


La cita que titula esta entrada fue escrita por Bell (1985). Con ello queremos ser asertivos en la importancia que tiene la Historia de la Matemática para la didáctica de la misma.

"La historia nos proporciona una magnífica guía para enmarcar los diferentes temas, los problemas de los que han surgido los conceptos importantes de la materia, nos da luces para entender la razón que ha conducido al hombre para ocuparse de ellos con interés". (Guzmán, 1992, p.16)

Los grandes pensadores han utilizado la historia para que la transmisión del conocimiento cobre  mayor sentido, retomar en una clase la evolución del número por ejemplo hace que el estudiante aprecie lo que está aprendiendo, de otra manera, podría pensar en las dificultades que tendríamos el desconocer una representación de los fenómenos del planeta en el que vivimos, el modo en funciona la economía, el valor de los intercambios de tipo científico que nos mejoran la calidad de vida. Kline (1978) nos apoya en este argumento así:

"¿Es posible entender una teoría si desde el primer momento se le da la forma definitiva que impone una lógica rigurosa, sin mencionar para nada el camino por el que ha llegado a adoptar esta forma?. La contestación es categórica: No, realmente no es posible entenderla; incluso resulta imposible retenerla si no es de memoria". (p.52)

Así por ejemplo, apreciamos que los principios de las matemáticas se forman desde conceptos de aritmética y geometría, para comprender los avances que hemos alcanzado los seres humanos, en todas las áreas del conocimiento, desde la música, las artes a las ciencias exactas como la Física.

_________________________________________________________________________________

None subject loses so much when it is divorced from its history as Mathematics


The quote that titles this entry was written by Bell (1985). With this we want to be assertive in the importance of the History of Mathematics for the didactic of it.

"History provides us with a magnificent guide to frame the different themes, the problems from which the important concepts of matter have arisen, gives us the light to understand the reason that has led man to deal with them with interest". (Guzmán, 1992, p.16)

The great thinkers have used history to make the transmission of knowledge more meaningful, to take up in a class the evolution of the number for example makes the student appreciate what he is learning, otherwise, he could think about the difficulties we would have to ignore a representation of the phenomena of the planet in which we live, the way the economy works, the value of scientific exchanges that improve our quality of life. Kline (1978) supports us in this argument as follows:

"Is it possible to understand a theory if from the first moment it is given the definitive form that imposes a rigorous logic, without mentioning at all the way by which it has come to adopt this form? The answer is categorical: No, it really is not possible to understand it; it is even impossible to retain it if it is not from memory". (p.52)

For example, we appreciate that the principles of mathematics are formed from concepts of arithmetic and geometry, to understand the advances we have achieved human beings, in all areas of knowledge, from music, the arts to the exact sciences such as Physics.

_________________________________________________________________________________

Bibliografìa - Bibliography


Bell, E.T. (1985): Historia de las Matemáticas. Fondo de Cultura Económica. México.

Guzmán, M. (1992): Tendències innovadores en educació matemàtica. Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques, núm 7, 7–33. Barcelona. Recuperado de http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/tendencia/ensen.htm

Kline, M. (1978): El fracaso de la Matemática moderna. Siglo XXI, Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar